miércoles, 28 de mayo de 2014

mes de mayo

DÍA 7 DE MAYO:

Terminamos el mes de Abril evaluando el blog de los compañeros, con las pautas establecidas por la profesora, también autoevaluándonos y comentando los pros y contras que encontrábamos en la asignatura. Así  David planteó la carencia a la hora de tener una metodología para elaborar el proyecto artístico. Mª Jesús de nuevo explicó las pautas que ella contemplaba:
El método del artista depende de su investigación plástica a veces se parte desde la esfera intelectual, se parte de una idea (ejemplo, si me preocupan los peines o cajas o los maniquís, los observo recojo  y estudio el  porqué de este interés.
Puede partir de un proceso, ella plantea en sus aulas ejercicios como los del plato la masilla el huevo y la peonza. Jugando con pedazos de platos rotos, con la mitad de un rostro cubierto de masilla, vaciando un huevo y viéndolo al trasluz, rellenándolos con sus yemas, bailando la peonza sobre un mapa... De lo mínimo a lo grande. Constituyen procesos que generan inventiva y pensamientos. El arte contemporáneo se nutre del germen pequeño, el arte se ha democratizado.
En resumen el proyecto pude surgir de una idea, ésta puede ser sencilla o elaborada, o puede surgir de un proceso, éste puede ser provocado . A veces incluso la inacción puede generar un proyecto "brutal"
Si parto de algo fortuito o encontrado , lo llevo al  terreno de lo práctico por medio de un hilo conductor. Si parto de algo teórico o conceptual, siempre hay que hacer porqué al artista que no trabaja el arte le cuesta retomar la actuación artística.
Si la actuación artística es más rígida por no salirse de la regla, será de gran maestría  pero perderá en viveza.
Las pautas para valorar una pieza son, desde la técnica y sus materiales, desde el concepto si las imágenes representan una idea, desde su contexto histórico, desde su presentación e iluminación. Y la valoración final, si se interpreta lo que se quiere transmitir.

DIA 8 DE MAYO 

Se va a construir el espacio de la vitrina con los zapatos. Para ello se están recopilando los zapatos y se llevarán lana, papeles y pinturas. Este trabajo supondrá un ensayo para el posterior montaje de la exposición del Farnesio.

DIA 14 DE MAYO

Fracaso total en el intento de montar los zapatos en la vitrina. Aquello no se entendía, sólo comunicaba un caos de zapatos que no transmitían nada. Hay que simplificar reduciendo zapatos y dar sentido y armonía con algún elemento que unifique el conjunto. Un artista portugués estuvo ayudando , en su opinión la exposición no dialogaba. Tenía razón, era muy confuso.
Bueno, como siempre , la idea dista mucho de su representación.
Lo teórico y lo práctico han de tener un equilibrio.
Contar para ello cosas sencillas.

DÍA 21 DE MAYO

Se coge el toro por los cuernos y nos ponemos manos a la obra. Se resuelve con decisión la exposición de la vitrina. Reduciendo zapatos y comunicándolos con  hilos naranjas, se da forma al espacio. Los hilos sirven de unión para que se comuniquen los zapatos, las dos plantas de la vitrina y el área circundante . Se consigue un ritmo. Por fin: !DIÁLOGO!.

DÍA 22 DE MAYO

Nos ha dado una charla la artista Laura Torrado
Nos cuenta que ella se siente escultora y el trabajo del cuerpo en las fotografías representa una escultura. Buena la reflexión a la que me lleva su explicación de que su lanzamiento como artista tuvo que ser fuera de España , en EEUU.

28 DE MAYO

Ahora sí que sí , estamos en la cuenta atrás. Ha venido al aula Emma, y con ella hemos cronometrado los relojes para la exposición Farnesio. Hemos elegido el título definitivo y resuelto dudas. A Emma se la ve muy segura. Creo que va ir todo fluido. Esta Emma da mucha paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario